Ir al contenido principal

Como lavar la ropa del bebe


Cuando vemos la ropa para nuestro bebe, nos da sensación de delicadeza, limpieza y pureza. Los bebes, paradójicamente, ensucian la ropa muchísimo y al ser tan delicada necesita unos cuidados especiales, además el porcentaje de niños que sufren dermatitis atópica se ha duplicado  a lo largo de los últimos 30 años, afectando a un 10-15 por ciento de la población infantil de todo el mundo. Al margen de que el bebe padezca o no dermatitis atópica, la piel de cualquier bebe es mucho más sensible que la nuestra.

Cuando hablamos de ropa de bebe nos referimos a todo el textil relacionado con él, no solo la ropa en sí, ropa de cama, tejidos de carros, mantas y cualquier textil que le rodee, especialmente si tiene contacto directo con el bebe.


Por ello, sobre todo durante los primeros meses, es imprescindible lavar la ropa del bebe por separado, con detergente especifico para bebes o ropa delicada y evitar suavizante y otros aditivos químicos además de unas cuantas pautas que vamos a detallar.



Puntos de interés
Además de tener estos cuidados, antes de meter la ropa en la lavadora, tendremos en cuenta lo siguiente:

- Separar por colores: separaremos la ropa blanca de la de color, para evitar desteñidos.

- Manchas complicadas: las manchas difíciles son muy frecuentes en los bebes (fruta, babas, heces...) en estos casos y para evitar usar productos químicos agresivos, lo mejor es actuar con rapidez y poner a remojo la mancha de inmediato con un poco de jabón y frotar un poco. Si no es posible aplicaremos un producto especializado (con enzimas) y posteriormente lavaremos a mano la prenda, y más tarde la volveremos a lavar con las pautas descritas una segunda vez, intentaremos así evitar la mayor parte de restos de producto que le pudieran quedar al tejido.
Cuando el bebe se vaya haciendo mayor, iremos incorporando los productos de uso normal en casa de manera progresiva en la colada del bebe, haremos una colada con un producto y esperaremos a ver la reacción del bebe a la ropa de esa colada, si en 10 días no hemos visto ningún efecto negativo en la piel del bebe, la podremos usar de manera continua si fuera necesario, aunque se recomienda el uso en casos necesarios.

- Leer las etiquetas: muchas mamas, tenemos la "manía" de quitar las etiquetas de la ropa del bebe porque lo creemos incomodo para él. Antes de hacerlo, si lo creemos necesario, debemos leer con atención cada etiqueta de cada prenda e intentar acordarnos de sus especificaciones.

 


- Lavado a mano: Hay prendas que son especialmente delicadas (leeremos las etiquetas para eso) en ese caso se lavaran a mano con el mismo jabón delicado y tendremos especial miramiento a la hora de aclarar la ropa, porque es muy frecuente dejar restos de jabón en la prenda y puede ser perjudicial para el bebe.

- Lavado a máquina: Muchas de las lavadoras modernas incluyen dos programas a los que les prestaremos especial atención si la prenda no tienen necesidades específicas, que son: el programa de prendas delicadas y el de doble aclarado. Este ultimo nos ayudara, en el caso de que el niño muestre síntomas de reacción a los aditivos, a que la ropa de aclare en dos ocasiones, para prevenir que permanezcan restos de detergente en la ropa.
Cuando la ropa del bebé acumulada no sea suficiente para cargar toda la lavadora se puede elegir un programa de carga reducida.
Plancha: evitaremos planchar la ropa con ningún agente externo, (agua de planchado perfumada, apresto, etc...) y por supuesto evitaremos las temperaturas altas que pueden dañar las prendas delicadas.

Por último no quiero dejar esta oportunidad para comentar con vosotros la importancia de elegir productos de calidad para los tejidos del bebe.
En el mercado podemos encontrar multitud de oferta con diferentes calidades.

Debemos tener en cuenta que el bebe tiene una piel muy delicada y debemos elegir lo mejor para ellos, sobre todo las primeras puestas, antes de saber como será su piel y la repercusión que tendrá en nuestro futuro bebe los diferentes tejidos.

Así que HAGO ESPECIAL HINCAPIÉ en que es necesario comprar la primera ropita de calidad y por supuesto 100% algodón, por lo menos las que toquen directamente con la piel del bebe.

Ale!! A mirar etiquetas mamis!!!!

Comentarios

  1. Siempre he pensado que el suavizante no es negativo para el bebe, pero tras leer esto he hablado con mi pediatra y me ha corroborado tu información, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!! Me alegro que te haya ayudado!!! A veces solo necesitamos un poco de información porque damos por hecho algunas cuestiones que tenemos establecidas como negativas o positivas. Gracias por leerme!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por querer hacernos un comentario.
Agradeceriamos la no utilización de palabras malsonantes o publicidad.

Entradas populares de este blog

ELEGIR UNA GUARDERIA.

Empezamos la vuelta al cole... A pesar de que mis mamis todavía no tienen la vuelta al cole, si que es tiempo de guardes y de buscar cual es la mejor opción para tener el cuenta a la hora de dejar a tu bebe en un lugar u otro. El día que nos lo planteamos nosotros, optamos por hablar con otras mamas y contrastar experiencias para así quedarnos con la mejor, pero como en todo cada niño es un mundo y cada mama también. Así que os dejamos unos consejos prácticos que pensamos que son de gran utilidad a la hora de pensar en una guardería para el bebe, en los casos que proceda, porque la incorporación a la vida laboral de los papas es dolorosa, pero necesaria en muchos casos. Instrucciones: Tras asegurarte que la guardería cumple las normas establecidas en la ley, el espacio debe en principio generarte confianza y agrado , pues si tu te sientes confortable el pequeño también lo estará. Es importante que no solo observes el espacio físico, si es bonito, si es colorido, si es agrada

LA CANASTILLA

Muchas de mis clientas entran por la puerta un poco con los ojos como platos mirándolo todo y pensando, ¿esto para que será? ¿esto será necesario? ¿Cuántas mudas necesito? ¿Cómo puedo saber si necesitaré esto? ¿de verdad tengo que comprar tantas cosas? Es una de las primeras preocupaciones que te planteas a la hora de ser mama, y ahora ¿Que necesito tener preparado? ¿Cuales son las necesidades de mi bebe? A todas estas futuras mamas, os dedico este post. Post que me hubiera gustado leer a mí el día que tuve que hacerme mi canastilla y la de mi niño. Lo primero es la canastilla o bolsa para meterlo todo, a mi me encantan las de La Giraffa Bianca e Blu, pero hay muchas opciones en el mercado. Lo interesante es que tenga asa de transporte larga y de asa corta para que sea mñas facil de usar, que tenga la cremallera superior y que esta plastificada para evitar manchas.  Hay quien prefiere usar una bolsa maternal y luego usarlo para el carrito, pero si das a luz en una clinic